Publique su nota aquí (Colaborador@ Registrado)
Este es su espacio para publicar contenido, compartir experiencias, distribuir noticias, hacer comentarios sobre literatura, plantear preguntas, solicitudes de ayuda, sugerencias, apoyo a sus cursos, proyectos en marcha, recursos bibliográficos, etc, cualquier cosa sobre la Morfometría en general!

Todos puen colaborar, una vez que se han registrado. Para registrarse como "colaborador", envíe su email a la Editora.

Contenido más reciente:

3 de abril de 2018

Course: Geometric Morphometrics. Berlín. 2018

Asistí al curso de Morfometría Geométrica ofrecido por Physalia Courses, con el Dr. Carmelo Fruciano como instructor.
Se llevó a cabo en el Eurocentres, en la ciudad de Berlín, Alemania del 5 al 9 de marzo y de las 9:30 de la mañana a las 17:30 horas, aunque el interés de los asistentes y el entusiasmo del instructor extendieron el tiempo desde media hora y hasta una hora más del definido; esto no fue una molestia en lo absoluto, al contrario. Asistimos siete personas con diferentes intereses y grupos de trabajo: plantas, peces, mamíferos, tardígrados y moluscos.
El primer día, la sesión versó sobre los fundamentos/historia/conceptos básicos de la morfometría geométrica, pasando por especificaciones sobre el equipo a utilizar para obtener las imágenes, los posibles problemas con los métodos de preservación, la gran variedad de software disponible para este tipo de análisis (con sus "ventajas y desventajas"), y los tipos de diseños de estudio dependiendo de la(s) pregunta(s) a responder.
El día dos, profundizamos en el análisis Procrustes Generalizado y cómo las variables obtenidas a partir de éste son la materia prima de cualquier análisis posterior: componentes principales, componentes principales entre grupos, variables canónicas, diferencias entre medias; así como ejemplos de cuándo ha sido bien aplicado un tipo de análisis y cuándo no, respecto al tipo de pregunta planteada.
Para el tercer día empezamos a pronfundizar aún más, lo cual no quiere decir que los primeros temas hayan sido simples o fáciles. Revisamos los conceptos básicos y los análisis/software adecuados para evaluar el cambio de la forma respecto al tamaño, el cambio de forma de una estructura respecto a otra y, aspectos como la modularidad y la integración.
En el cuarto día nos sumergimos en el análisis de la asociación entre variables de forma y variables ambientales. A lo largo de estos días tuvimos la oportunidad de trabajar con nuestros propios datos y con una base de datos (configuraciones) que reunimos entre todos los asistentes, consistente en peces de agua dulce de diferentes localidades de Europa; con estos datos y otros adicionales proporcionados por el instructor, pudimos hacer los análisis relacionados con la asociación de variables de forma y variables geográficas, estacionales, entre otras.
En el quinto y último día del curso, abordamos el tema de las variables de forma y su relación con la filogenia, desde el enfoque de mapear los datos morfométricos en filogenias reconstruidas a partir de otras fuentes. En este día, los asistentes hicimos una pequeña exposición de nuestro proyecto, habiendo tratado los datos con el software (TPSUtil, TPSDig y TPSRelW, MorphoJ y R)/análisis que vimos en el curso, lo cuál fue una excelente manera de evaluar nuestro aprovechamiento. A lo largo del curso y en modo demostrativo, vimos el funcionamiento de software como Landmark Editor, Passage, Meshlab y RVComparison.
Sin subestimar el contenido del curso, las comidas grupales fueron lo mejor, todos los días todos los asistentes comimos juntos, y fue un gran gusto encontrar que el instructor es una persona sencilla, bromista, abierta, que no sólo habla de ciencia, que puede hablar de cualquier tema (música, comida, futbol, etc) e incluso tener los mismos conflictos existenciales que cualquier asistente al curso. El resto de los compañeros también se integró en esta dinámica que fue muy enriquecedora en el aspecto personal. Dejo algunas fotos de la hora de la clase, la hora de la comida y la clásica foto grupal.






1 comentario:

Publicar contenido: